DIME DÓNDE VERANEAS Y TE DIRÉ UN RESTAURANTE

DIME DÓNDE VERANEAS Y TE DIRÉ UN RESTAURANTE

 

Un año más, con las vacaciones a la vuelta de la esquina, y sin dejar de pensar por ello en vuestra satisfacción, vuelvo a publicar un listado con aquellos restaurantes que, situados en las zonas típicas de veraneo, merecen más la pena. Además, también indico aquellos que no lo merecen, para que así no malgastéis vuestro dinero.

 

Como novedad, este año voy a incluir, además de, lógicamente, los restaurantes en los que he estado, también aquellos que me recomiendan amigos de cuyo criterio me fío.

 

Aunque de algunos tengo la crítica pendiente de subirla a la web, para la gran mayoría, podréis acceder a su crítica completa pinchando en el nombre del restaurante.

 

Ordenándose cada ciudad o provincia de más a menos Lunas, empezamos por Galicia, recorriendo toda la costa española, de norte a sur, Baleares incluido, hasta acabar en el Puerto de Santa María.

 

Aquellas zonas de veraneo que no aparecen es, obviamente, porque ni he estado, ni tengo recomendaciones fiables y, como yo no soy Elle, Vogue o demás webs que publican listas hechas por becarios y que son menos de fiar que Gabriel Rufián, mejor estar calladito.

 

GALICIA

 

 

Casa Marcelo (9.5 Lunas, Santiago de Compostela). El Nakeima (10 Lunas) gallego. Cocina fusión gallega y nikkei. No reservan, por lo que hay que hacer cola. Imprescindible comer en la barra e intentar cepillarse toda la carta.

 

D’ Berto (9 Lunas, O’Grove). Aquí tenemos el templo del marisco de España. Imprescindible, aunque en verano no sea la mejor temporada para marisco.

 

Culler de Pau (9 Lunas, O’Grove). Uno de los mejores restaurantes de Galicia con unas espectaculares vistas a la ría.

 

Yayo Daporta (8.5 Lunas, Cambados). Un estrella Michelin del que fuera jurado en Topchef. Me gustó bastante.

 

ASTURIAS

 

Casa Marcial (10 Lunas, 2 Michelin, Arriondas). Un restaurante CHIPÉ.

 

Casa Gerardo (10 Lunas, 1 Michelin, Prendes). Junto a Casa Marcial, el mejor restaurante de Asturias.

 

El Molín de Mingo (9 Lunas, Arriondas). En un paraje maravilloso, tenemos este restaurante donde comer unas Croquetas, Callos, y Pitu con arroz.

 

Casa Belarmino (9 Lunas, Manzaneda, Cabo de Peñas). Una de las mejores casas de comida de Asturias. Reserva para comer en su zona de tienda. Un lugar único.

 

Güeyu Mar (9 Lunas, Ribadesella). Una de las mejores parrillas de pescado que hay en España, con una magnífica ubicación en la Playa de Vega.

 

Casa Consuelo (8.5 Lunas,  Luarca). Restaurante de carretera  que ofrece un salpicón de marisco, verdinas con marisco, fabes y arroz con leche, que son de los mejores de Asturias. Y ojo a su maravillosa bodega.

 

El Corral del Indianu (6 Lunas, 1 Michelin, Arriondas). Otro de los estrellas de la zona que no me acabó de convencer, aunque mi visita fue ya hace 5 años. No obstante, amigos que han ido recientemente me han hablado bastante bien.

 

CANTABRIA

 

Solana (9.5 Lunas, 1 Michelin, Ampuero). El mejor restaurante de Cantabria. Lo malo es su ubicación, en lo arriba del monte, donde La Bien Aparecida, que es un paraje precioso pero que obliga a coger coche.

 

Bodega del Riojano / Cañadío (9 Lunas, Santander). Para mí, los dos mejores restaurantes de Santander city, con una deliciosa cocina tradicional y a precios comedidos.

 

La Bombi (9 Lunas, Santander). El restaurante que más gusta a los santanderinos para pescados y mariscos.

 

Bar del Puerto (8.5 Lunas, Santander). Un clásico de Santander y el preferido de la alta sociedad veraneante. Para los locales tiene fama de caro, y lo es, pero también tiene el mejor producto. Otra opción es tomar unas rabas especiales y gambas gabardina en la barra.

 

La Cigaleña (8.5 Lunas, Santander). El templo del vino. Comida sencilla y buen producto. Aquí se viene a beber de la mano de Andrés Conde, un Dios del vino.

 

Pan de Cuco (8.5 Lunas, Somo). El que dirigiera durante años la cocina de Bodega del Riojano, ha abierto el que es el mejor restaurante de esa zona. Tiene terraza.

 

El Hostal (8.5 Lunas, Oruña de Piélagos). Intento que sea uno de mis fijos en cada verano. Si hace bueno, cenad en su precioso jardín. Ojo a su arroz de cocido lebaniego. Lo malo es que se necesita coche.

 

Caseta de Bombas (8 Lunas, Santander). El local más chulo de Santander, al final del paseo marítimo, junto al Palacio de Festivales. Le doy 8 Lunas porque por ambiente, concepto y local, y situándonos en Santander, es algo único en la ciudad. Por cocina, se quedaría en 7 Lunas.

 

El Tronky (8 Lunas, Pedreña). El mejor asador de pescados de Cantabria. Local cutrecillo. Sus sardinas son Dios.

 

Annua (7.5 Lunas, 2 Michelin, San Vicente de la Barquera). El año pasado tuve una cena donde, por un lado, el menú me gustó mucho, pero por otro lado, el servicio falló (a las 00:00, cuando aún nos quedaba parte del menú, desapareció casi todo el personal). Este verano volveré, invitado muy amablemente por Oscar, quien quiere disculparse de aquel fallo.

 

El Cenador de Amós (7.5 Lunas, 2 Michelin, Villaverde de Pontones). En su momento tuvo 9.5 Lunas, pero mi cena el verano pasado me pareció sin más. Sube Lunas gracias a lo precioso del lugar.

 

La Bicicleta (7.5 Lunas, 1 Michelin, Hoznayo). Para mí, fue incomprensible que en 2018 le dieran una estrella, ya no se puede considerar que esté al nivel de Solana, Casa Gerardo o Zuberoa. El sitio es bonito y cuenta con una agradable terraza si no hace frío.

 

Cadelo (7.5 Lunas, Santander). Cocina divertida que se sale de lo clásico que es la ciudad. Este agosto 2019 le daré una segunda oportunidad.

 

El Remedio (7.5 Lunas, Comillas). A 10 minutos de este clásico pueblo de veraneo, tenemos este restaurante que, sobre todo, destaca por sus preciosas vistas al Mar Cantábrico.

 

La Posada del Mar (7 Lunas, Santander). Otro clásico para pescados y mariscos. Es algo irregular, pues aquí he tenido muy buenas cenas y otras más flojas. Cuenta con terraza cubierta, algo difícil de encontrar en Santander.

 

El Serbal (7 Lunas, 1 Michelin, Santander). El único con estrella en la ciudad. Cocina bastante sin más pero con una de las bodegas de España con mejores precios, que es lo que le hace subir al 7.

 

Casona del Judío (7 Lunas, Santander). Siempre es candidato a obtener una estrella Michelin pero nunca lo consigue en la ciudad. Mucha técnica, pero su cocina no me acaba de entusiasmar.

 

Mesón Gele (7 Lunas, Santander). Otro de los clásicos de pescado que más gusta a los santanderinos. A mí me parece que está un poco por debajo de los que he citado anteriormente.

 

El Nuevo Molino (7 Lunas, 1 Michelin, Arce). Otro estrella Michelin de Cantabria. Pertenece al grupo de El Serbal. Sitio muy bonito pero comida normalita. No obstante, este 2019, tras varios años, volveré a ver en qué estado se encuentra.

 

El Machi (6.5 Lunas, Santander). Taberna marinera con aires cool. Calidad normalita.

 

Casa Silvio y El Marucho son otros clásicos de marisco en Santander que gustan mucho, pero que llevo tiempo sin visitar.

 

PAÍS VASCO

 

Guipúzcoa

 

Zuberoa (10 Lunas, 1 Michelin, San Sebastián). Uno de los mejores restaurantes de España. Ponte en manos de Eusebio y crea tu propio menú. Imprescindible. En verano tiene una preciosa terraza. No obstante, os aviso que yo siempre he ido en invierno, que creo que es cuando más se puede disfrutar de esta maravilla.

 

Mugartiz (10 Lunas, 2 Michelin, Errentería, San Sebastián). El restaurante más difícil de España, con una cocina maravillosa y desagradable a la vez. Aquí fue una de mis despedidas de soltero, en una comida legendaria gracias a los vinos de Guillermo y el trato de Silvia. Este 2019 ambos han abandonado el restaurante, por lo que ya no sé si lo puedo recomendar.

 

Elkano (9.5 Lunas, 1 Michelin, Guetaria). El gran asador de pescados. Su rodaballo es legendario. A pocos metros, tienen un bar llamado “Elkano Txiki” que merece la pena si no quieres pagar tanto.

 

Kaia Kaipe (9 Lunas, Guetaria). La competencia directa de Elkano, a 100 metros. Mejor ubicación junto al puerto, terraza y calidad muy parecida. Muchos amigos lo prefieren a Elkano, por ser más barato.

 

Rekondo (9 Lunas, San Sebastián). Un templo del vino. Cocina clásica muy bien ejecutada. Tiene terraza.

 

Kokotxa (9 Lunas, 1 Michelin, San Sebastián). El único con estrella que se encuentra dentro de la ciudad, en la parte vieja. Mi última visita en invierno 2018 me gustó mucho.

 

La Cuchara de San Telmo (9 Lunas, San Sebastián). El mejor sitio de pinchos. Local enano e incómodo.

 

Casa Urola (8.5 Lunas, San Sebastián). El mejor restaurante de producto en la parte vieja. Pescados y chuleta.

 

Martín Berasategui (8 Lunas, 3 Michelin, San Sebastián). Pese a que me parece el mejor triestrellado de la ciudad, no me acaba de entusiasmar.

 

Mirador de Ulía (7 Lunas, 1 Michelin, San Sebastián). Comida correcta con maravillosas vistas.

 

Akelarre (6 Lunas, 3 Michelin, San Sebastián). Lo único por lo que merece la pena es por sus vistas, siempre que sea mediodía.

 

Arzak (4 Lunas, 3 Michelin, San Sebastián). El mayor vende humo de la ciudad. No entiendo cómo hace para estar siempre en lo más alto de todas las listas.

 

Alameda (6 Lunas, 1 Michelin, Fuenterrabía). Una estrella que pasa sin pena ni gloria. Prescindible.

 

Vizcaya

 

Etxebarri (10 Lunas, 1 Michelin, Axpe). Absoluto Máximo Dios. Eso sí, si no tienes reserva ya hecha, creo que te lo perderás.

 

Mina (10 Lunas, 1 Michelin, Bilbao). El mejor restaurante de la ciudad. Cena en su barra y disfruta. No obstante, aviso que mi cena fue en 2017 y, desde entonces, a varios amigos que han ido, no les ha convencido.

 

Azurmendi (10 Lunas, 3 Michelin, Bilbao). Junto a Mina, el otro grande de la ciudad. Mi crítica es de hace 4 años y últimamente me han llegado comentarios no tan positivos.

 

Nerua (9 Lunas, 1 Michelin, Bilbao). Dentro del Guggenheim, tenemos este gran restaurante cuya cocina es bastante compleja, por lo que no es para todos los públicos, pero que considero que merece mucho la pena.

 

CATALUÑA

 

Abac (9.5 Lunas, 3 Michelin, Barcelona). El restaurante del famoso juez de Mastechef Jordi Cruz. Me pareció espectacular en 2016, pero varios amigos que lo han visitado recientemente han salido horrorizados.

 

Toc Al Mar (9 Lunas, Begur). Uno de los mejores chiringuitos de España. Ubicación mágica. Cuando se disfruta es por la noche, con la cala ya vacía, pues durante el día está a reventar.

 

Els Brancs (9 Lunas, 1 Michelin, Roses). Muy buen restaurante con una terraza abierta al mar que es Dios.

 

Disfrutar (5 Lunas, 2 Michelin, Barcelona). El heredero de El Bulli. Me parece que tiene más técnica que sabor, pero a muchos amigos les parece Máximo Dios. Llegará a ser el número 1 del mundo.

 

Miramar (4 Lunas, 2 Michelin, Llançá). Mi visita fue en 2014 y resultó bastante desastre. Teniendo en cuenta que está lejísimos, y su alto precio, creo que tardaré mucho en volver.

 

VALENCIA

 

Casa Carmela (8.5 Lunas, Valencia). El mejor arroz de la ciudad, en la playa de la Malvarrosa, aunque sin vistas al mar.

 

Ricard Camarena (8 Lunas, 2 Michelin, Valencia). Para muchos es uno de los grandes de España (10 Lunas), aunque a mí aún no me acaba de apasionar. Tengo que darle otra oportunidad. Disfruta de los vinos con uno de los mejores sumilleres de España, Rabassa.

 

Soqueta (8 Lunas, Oliva). El mejor restaurante de la zona. Muy buen producto y restaurante muy agradable.

 

El Poblet (5.5 Lunas, 1 Michelin, Valencia). Es la sucursal de Quique Dacosta en Valencia. No vale nada.

 

Otro grande de Valencia es Askua, casa madre del Askuabarra madrileño.

 

También merecen la pena la barra de Raussel, Canalla Bistró para un concepto informal, y en japonés, Nozomi.

 

ALICANTE

 

BonAmb (10 Lunas, 2 Michelin, Jávea). Absolutamente imprescindible. Un grande de España. Absoluto CHIPÉ. Su terraza es muy agradable.

 

Baeza & Rufete (9.5 Lunas, San Juan). En este humilde y pequeño local a las afueras de Alciante, tuve una de mis mejores cenas del 2018.

 

El Baret de Miquel (9 Lunas, Denia). Prácticamente imposible conseguir mesa. Suele cerrar en agosto, lo que significa que andan sobrados.

 

El Faralló (9 Lunas, Denia). El templo de la gamba roja. Imprescindible.

 

Tula (9 Lunas, Jávea). Restaurante pequeñito con una cocina magnífica. Lo mejor de Jávea.

 

Ca Joan (9 Lunas, Altea). El templo de las carnes con maduraciones.

 

Paco Gandía y Elías (9 Lunas, Pinoso  y Xirnolet). En el interior de la provincia de Alicante, tenemos estos dos templos del arroz. Mejor local y bodega, Elías.

 

L’Escaleta (8.5 Lunas, 2 Michelin, Concentaina). Otro de los grandes de la Comunidad.

 

El Xato (8.5 Lunas, 1 Michelin, La Nucía). Buscaba claramente la estrella Michelin y en 2018 lo consiguió. Merece la pena.

 

El Portal (8.5 Lunas, Alicante). El restaurante más chulo de la ciudad, donde, además, se come bastante bien. Siempre está lleno, así que reserva con tiempo. Es el Amazónico de Alicante pero con mejor comida. Firme candidato a subir a 9 Lunas.

 

Nou Manolín (8.5 Lunas, Alicante). Su barra maneja un producto espectacular. No reservan y se pone hasta arriba.

 

Manero (8 Lunas, Alicante). Del mismo grupo de El Portal. Pequeño pero precioso local para tapeo. No admiten reservas y se pone hasta arriba. Muy recomendable.

 

La Taberna del Gourmet (8 Lunas, Alicante). Aunque parezca mentira, en Alicante ciudad no hay terrazas donde se coma bien, a excepción de esta, en pleno paseo marítimo.

 

La Ereta (8 Lunas, Alicante). El restaurante con mejores vistas de la ciudad, lo que le hace ganar puntos. Luces y sombras en su cocina.

 

Moments (8 Lunas, Alicante). En la zona de Urbanova, se come bastante bien. Terraza agradable.

 

Probar (8 Lunas, Santa Faz). Bar de tapeo que intenta seguir esa línea, tan de moda, de crear tapas divertidas modernizando platos tradicionales. La primera visita me pareció un quiero y no puedo. La segunda vez, me gustó bastante.

 

El Chiringuito (8 Lunas, Denia). Muy buen producto. Uno de mis fijos. Magnífica ubicación en al lado de la playa.

 

La Forchetta (8 Lunas, Altea). Cocina italofrancesa. Prueba sus pizzas, pasta y su pato.

 

Pont Sec (7.5 Lunas, Denia). Ricas cocas en una agradable terraza.

 

Terre (7 Lunas, Alicante). Empezó fuerte, pero en cada una de mis últimas visitas me ha ido defraudando más y más. Local chulo y buen ambiente.

 

Circo (7 Lunas, Alicante y San Juan). Buenas hamburguesas.

 

Casa Julio (7 Lunas, San Juan). El mejor restaurante a pie de playa que hay por San Juan, teniendo en cuenta que la competencia es casi nula, pues hay mucha morralla por la zona. Lo mejor, su carta de champús y vinos.

 

El Pegolí (7 Lunas, Denia). Lo mejor es su preciosa terraza al borde del mar, pero la comida es sin más.

 

Rice (7 Lunas, Benidorm). El restaurante mejor puesto de la zona. Muy agradable. Cocina correcta. En 2018 ha abandonado el barco Kiko Moya (L’Escaleta), quien asesoraba en cocina, así que puede que haya bajado de nivel.

 

El Hogar del Pescador (7 Lunas, Villajoyosa). Buenos pescados y arroces.

 

El Posit (7 Lunas, Villajoyosa). Tapas divertidas.

 

El Pachell (7 Lunas, Villajoyosa). Un restaurante con pinta de comedor social que encanta a la gente de la zona. Producto correcto y bajos precios. No puede ser más cutre, pero esa es su gracia.

 

One-One (6.5 Lunas, Alicante). Restaurante peculiar donde los haya. Su dueño y el restaurante son dignos de conocer, aunque la comida sea normal.

 

La Finca de Susi Díaz (6.5 Lunas, 1 Michelin, Elche). Su cocinera es famosa por haber sido jurado de TopChef. Me pareció bastante sin más. Agradable terraza. No obstate, varios amigos que ha indo últimamente me dicen que se merece 8.5 Lunas.

 

Brel (6.5 Lunas, Campello). Considerado uno de los chefs revelación en 2017, su propuesta no me pareció gran cosa, aunque hace poco un amigo me ha contado que ha cenado bien allí.

 

Casa Domingo (6.5 Lunas, San Juan). Al lado de Casa Julio, y con estética y carta muy similar, se encuentra este restaurante de playa. Todo correcto en general, aunque Casa Julio le supera en puntuación por su gran bodega.

 

La Ponderosa (6.5 Lunas, Campello). Agradable terraza y comida correcta.

 

Tribeca (6.5 Lunas, Alicante). El más famoso de hamburguesas, sobre todo para extranjeros. Correcto.

 

Monastrell (6 Lunas, 1 Michelin, Alicante). El único estrellado de la ciudad. No me convenció, aunque su terraza es agradable. Últimamente me han hablado mejor, habrá que volver.

 

Pópuli Bistró (6 Lunas, Alicante). Por su estilo se le podría llamar el Filandón alicantino. Solo merece la pena por su preciosa terraza, pues mis últimas cenas han sido flojas.

 

Daikichi (6 Lunas, Alicante). Sushi clásico que se deja comer.

 

Enso Sushi (6 Lunas, Alicante). El sitio de sushi más famoso de la ciudad. Sin más.

 

Bar Lorea (5 Lunas, San Juan). Famoso por sus croquetas, ensaladilla y cordero. Desgraciadamente, su avaricia rompe el saco y en fines de semana este restaurante se convierte en un absoluto caos.

 

Toch (5 Lunas, San Juan). Muchos locales me lo habían puesto muy bien. Me pareció muy flojo, de no volver.

 

Audrey’s (4 Lunas, 1 Michelin, Calpe). Me pareció un absoluto quiero y no puedo y, sin embargo, le han dado una estrella. Habrá que volver a ver qué pasa.

 

Quique Dacosta (3 Lunas, 3 Michelin, Denia). Si te apetece gastarte 300€, ver paripé y una comida más efectista que rica, es tu sitio.

 

Peix i Brases (3 Lunas, Denia). Horrible cena la vivida ahí el pasado verano. Terraza agradable.

 

Cala Moraig (2 Lunas, Moraig). La fideuá más infame que recuerdo en una cala donde o vas a las 08:00 o te toca aparcar donde Cristo perdió el mechero para, encima, luego llegar a una cala a reventar de gente y llena de piedras. Ni muerto vuelvo.

 

MURCIA-ALMERÍA

 

En esta zona, mis amigos de buen comer, recomiendan:

 

Poli, Refugio, Pecado, y Ginés (Águilas).

 

Venezuela (Lo Pagán).

 

Mosqui y El Katy (Cabo de Palos).

 

Malvasía (Playa Honda).

 

Macondo (La Manga).

 

Terraza Casa Carmona (Vera).

 

MENORCA

 

Alcaufar Vell (8.5 Lunas, Sant Lluis). Uno de los mejores hoteles de la isla. Cuenta con un precioso jardín, que es donde está el restaurante. Relación precio-placer magnífica.

 

Sa Llagosta (8.5 Lunas, Fornells). Uno de los mejores restaurantes de la isla. Para cocina de autor o para su clásica y famosa caldereta de langosta.

 

Jagaro (8.5 Lunas, Mahón). Todo un clásico. Su langosta con huevos y patatas fritas es Dios.

 

Cap Roig (8 Lunas, Sa Mesquida). Buena langosta en una ubicación maravillosa.

 

Sa Pedrera D’es Pujol (6.5 Lunas, Sant Lluis). Me parece un restaurante sobrevalorado. Cocina local en una finca muy bonita.

 

Mestre D’Aixa (6 Lunas, Mahón). Cocina fusión correcta. Recomendable solo si ya estás harto de langostas, calderetas, arroces y pescados.

 

En Ciudadela, tienes Café Balear.

 

MALLORCA

 

Zaranda (9 Lunas, 2 Michelin, Es Capdellà). Me gustó mucho y su terraza es muy bonita, no así el comedor, algo frío. Prepara la cartera.

 

Béns d’Avall (8 Lunas, Sóller). Este sitio merece la pena por su espectacular terraza con unas vistas únicas.

 

Flanigan (8 Lunas, Puerto Portals). Un clásico de moda de la isla. Muy bueno su bogavante pelado y steak tartar. Recomendable.

 

Hotel Bendinat (7.5 Lunas, Portals Nous). Precioso hotel con una muy agradable terraza para cenar.

 

Santi Taura (7 Lunas, Lloseta). Uno de los restaurantes más exitosos de la Isla. Recomendable. Igual que su restaurante más informal Dins.

 

Maca de Castro (7 Lunas, 1 Michelin, Alcudia). Es el antiguo Jardín. Menú gastronómico correcto. Luego cuenta con la parte informal en su Bistró que casi me gusta más.

 

FORMENTERA

 

Es Caló (8.5  Lunas). Famoso por su bogavante con patatas. Preciosa terraza con vistas al Mediterráneo. Considerado el mejor de la isla.

 

Es Molí de Sal (7 Lunas). En un antiguo molino, es uno de los clásicos de la isla, y el sitio preferido de las celebridades. Maravillosas vistas al Mediterráneo. Prepara la cartera y toma su Caldereta de langosta o Langosta con patatas. Aunque sea caro y haya sitios mejores, no sé por qué pero cada verano lo visito.

 

Can Rafalet (7 Lunas). Agradable terraza con vistas al mar y buena caldereta de langosta.

 

Can Carles ( Lunas). Un italiano que es una institución en la isla. Merece la pena su pasta con bogavante o los ravioilis de pera. A evitar el steak tartar. Preciosa terraza y precios muy altos. Ambientazo.

 

Chezz Gerdi (7 Lunas). “Italiano” y comida variopinta situado en la playa de Es Pujols y que solo merece la pena por lo bonito del lugar.

 

Can Dani (6 Lunas). En su momento tuvo una estrella Michelin y normal que la perdiera. Un quiero y no puedo.

 

Juan y Andrea (6 Lunas). En Illetes, es un chiringuito famoso por meterte unas hostias de campeonato. Pero es lo que tiene comer en un sitio de moda en Formentera.

 

Blue Bar (6 Lunas). Famoso por ser el sitio de copeo donde va todo Madrid cada noche, comer aquí en la tranquilidad del día es muy agradable. Comida sin más.

 

Y luego el clásico Beso Beach, que si no te haces una foto en su banco, parece que no has estado en Formentera. No he estado pero todo el mundo dice que no se come nada mal.

 

También recomiendan: Ca Na Joana, Il Giovale, Macondo, Casanita, Aigua, Can Gavinu, Can Forn, Kiosko 62, Pizza Pazza, La Trastienda.

 

IBIZA

 

Me recomiendan SA CALETA, y para jaleo, HEART.

 

MÁLAGA-MARBELLA

 

La Milla Marbella (10 Lunas, Marbella). El mejor chiringuito en que he estado. Con zona de hamacas/camas propia. Imprescindible.

 

Skina (10 Lunas, 1 Michelin, Marbella). El mejor restaurante de la ciudad. Ponte en manos de Marcos para los vinos.

 

Bardal (10 Lunas, 1 Michelin, Ronda). Merece la pena acercarse a este bonito pueblo y disfrutar del que es uno de mis restaurantes favoritos de Andalucía. Para una versión más informal, tienen Tragatá (9 Lunas).

 

La Cosmopolita (9.5 Lunas, Málaga). El mejor restaurante de la ciudad.

 

Los Marinos José (9 Lunas, Fuengirola). Considera un templo del pescado y marisco. Hace ya 4 años de mi visita pero todo el mundo sale encantado, dándole 10 Lunas.

 

Messina (9 Lunas, 1 Michelin, Marbella). Aquí tuve una primera cena espectacular y luego una segunda, hace ya 4 años, bastante buena. Recomendable.

 

Bibo (9 Lunas, Marbella). Dentro del Hotel Puente Romano, tenemos este divertido restaurante con buena cocina y a precios no muy altos.

 

Ta-Kumi (9 Lunas, Marbella). El mejor sushi de la ciudad. Local muy modesto.

 

Kava (8.5 Lunas, Marbella). Una cocina de autor muy peculiar a base de tres ingredientes: principal-secundarios-aliño. Recomendable.

 

Sidrería Manolo (8 Lunas, Marbella). En una zona aislada y un poco chunga, tenemos este restaurante con un rodaballo espectacular.

 

La Niña del Pisto (7.5 Lunas, Marbella). Dentro del bonito pueblo de Marbella, es la mejor opción de tapeo. Se pone hasta arriba.

 

Trocadero Playa (7.5 Lunas, Marbella). Sobre la misma playa, tenemos este bonito restaurante muy de moda. Buen ambiente y comida bastante correcta.

 

Asador Guadalmina (7 Lunas, Marbella). Asador de carnes en un sitio español donde los haya.

 

Usategui (7 Lunas, Marbella). Asador de carnes.

 

El Ancla (6 Lunas, San Pedro). Preciosa terraza con comida correcta. Hace 4 años que no voy.

 

Este verano probaré Maison Lú, Lobito de Mar, y Back Tapas.

 

Para carnes, el mejor es La Salina (Fuengirola).

 

CÁDIZ

Sotogrande

 

Ke (7 Lunas). Lugar icónico de Sotogrande. Muy recomendable para desayunos, bocadillos y picoteo. Agradable terraza con vistas al puerto deportivo, perfecto para ver y dejarse ver.

 

Mara (7 Lunas). Cervecería-Restaurante de pescados, con buen producto en líneas generales. Local cutre, pero con terraza agradable en el puerto deportivo.

 

Cancha II (7 Lunas). Muy vinculado al Polo, rico asador argentino con una carta de carnes y platos argentinos surtida. Muy recomendable por lo agradable de su local y su terraza con vistas al campo de Polo.

 

Bahía Limón (7 Lunas). Chiringuito informal de plata muy recomendable por sus ricos espetos y su divertido ambiente. Muy animado y con música en directo en las noches de verano. Servicio, en los medios días de verano, lento.

 

Puerto Santa María

 

Aponiente (10 Lunas, 3 Michelin). Menú a base solo de pescados. Imprescindible.

 

Bodeguilla del bar jamón (8 Lunas). En el centro del pueblo, es uno de los sitios más recomendables para un buen tapeo.

 

El Faro (7.5 Lunas). Un clásico de toda la vida en el Puerto. Agradable terraza. Comida correcta.

 

Romerijo (5 Lunas). El Burguer King del pescado. Digno de ver.

 

También merece la pena Taberna del Chef del Mar, la versión informal de Aponiente.

 

Barbate

 

El Campero (8.5 Lunas). Un templo del atún.

 

 Luego, en Zahara de los Atunes, hay que ir al Restaurante Antonio a disfrutar de su atún.

 

En Sancti Petri, es imprescindible Cataria con su maravillosa parrilla de pescados. Dentro del Hotel Meliá, está Alevante, de Ángel León (Aponiente). Y como chiringuito chulo: ATENAS.

 

En Tarifa, acaba de abrir Bibo Beach House.

 

 

BANGKOK

 

Ya fuera de España, muchos me preguntan qué restaurantes visité en mi viaje de novios por Bangkok.

 

Aquí, os recomiendo los currys de PASTE, el menú degustación de SORN, y el sushi de UMI.

 

No probé GAGGAN, considerado el mejor restaurante de Asia, pues me dio miedo que me metieran un hostiazo por una comida que no lo valiera.

 

Respecto a NAHM, sus dos cocineros principales se han ido y parece que ya no merece tanto la pena.

 

También me recomiendan JANHOM.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar