¿Quieres Contactarme?
Si quieres contactar conmigo escribe a albertodeluna@dimeunrestaurante.com
¿Quién soy?
Soy Alberto de Luna y comer es uno de mis grandes placeres en la vida. Mi afición por los restaurantes viene de lejos, gracias a mis padres, a los que les encanta la gastronomía y, por ello, me llevaron desde niño a a disfrutar del placer de comer.
Tras varios años escribiendo críticas gastronómicas en 11870, y siendo uno de los usuarios más leídos, en 2014 decidí crear mi propia web.
La idea no es sólo contaros qué tal se come en cada restaurante, sino también narraros distintos aspectos de los mismos para que sepáis qué os podéis encontrar, y esperar, desde mi opinión más sincera. Además, para facilitar la elección del restaurante, he creado un gran número de categorías.
Considero que, para poder opinar con criterio sobre restaurantes, hay que ir al máximo número posible, sean buenos, reguleros o malos. Una media de cien restaurantes visitados al año me permiten daros una opinión fundada.
El estilo de mis críticas es directo, sincero y algo provocativo. Pero, sobre todo, intento contar lo que le importa a la gente. Internet está lleno de blogs y webs con críticas gastronómicas soporíferas. Con dimeunrestaurante.com busco informaros y, a la vez entreteneros, contando mis propias experiencias y, por qué no, añadiendo, incluso, alguna anécdota personal.
Debéis tener en cuenta que este mundo es muy sectario, los cocineros se creen dioses, todos se conocen entre sí y se hacen favores, como hablar bien de un restaurante a cambio de llevarle la comunicación. Yo no me voy a cortar a la hora de hablar mal de un chef famoso si me ha parecido que su restaurante no vale la pena. Igual que no me importará hablar bien de uno que no salga bien parado en otras guías. Ni me vendo ni me caso con nadie. Independencia y objetividad.
También debéis tener en cuenta que mi forma de puntuar no se basa solo en la cocina, pues tengo en cuenta también otros factores como, por ejemplo, qué función cumple el restaurante dentro de una categoría o qué se le exige por ese precio, su ubicación, ambiente o decoración, etc.
Recordad que esto es solo una afición, no una profesión. No me pagan por ello y, salvo alguna invitación, todas las cuentas las pago de mi bolsillo, lo que es fundamental para ser lo más objetivo posible.
Por último, no olvidéis que vida solo hay una, que dura dos días y nos queda uno y medio. Así que viajad, id a restaurantes y disfrutad de la vida. De esta forma, cuando estéis llegando al final y miréis hacia atrás, no os arrepentiréis de haber dejado de hacer algo y podréis decir que habéis VIVIDO.
¿Cómo puntúo?
Se puntuará en Lunas del 1 al 10, reservando la máxima nota, exclusivamente, a aquellos restaurantes que uno no puede morir sin conocer.
Para realizar la evaluación de cada restaurante, se tendrá en cuenta, no solo su comida –que es, obviamente, lo más importante- sino también su precio, en lo que yo llamo relación placer-precio, y también tendré en cuenta la categoría a la que pertenece y cómo destaca dentro de ella. Además, valoraré otros factores que siempre hacen sumar, como por ejemplo: que abra todos los días, que tenga terraza, que sea de cocina ininterrumpida, o que el local sea chulo y con buen ambiente.
Por este motivo, habrá restaurantes que, teniendo claramente una cocina menos buena que la de otros, tengan una puntuación más alta en total. Por ejemplo, La Primera tiene 9.5 Lunas, mientras que Coque tiene 8.5 Lunas. O Santceloni tiene 6 Lunas y Manolita Chen tiene 8.5 Lunas.
Nadie duda de que la cocina de Coque o Santceloni son muchísimo mejores, pero, por ejemplo, La Primera cuesta 50€ y Coque cuesta 300€, por lo que, el nivel de exigencia debe ser diferente y, al compararlos, ganará La Primera por puntuación total, ya que además, influirán otros factores como abrir todos los días, excelente relación placer-precio, tener terraza o ser un sitio que gustará a todo el mundo.
En resumen, que para puntuar a sitios como Coque, se le tiene que comparar con otros restaurantes de su nivel con estrella Michelin. Y ahí, Coque, en mi opinión, es inferior a otros estrellados como Zuberoa, Noor, Bardal, Diverxo, etc.
Por eso, al final de cada crítica indicaré qué Lunas recibe por comida y si sube o no las Lunas por esos otros aspectos que antes contaba.
El buen paladar se hace, no se nace con él. Por eso, para poder opinar y decir que un rodaballo, chuletón o un nigiri es espectacular, es necesario haber probado muchos previamente.
Sin embargo, soy consciente de que no todos tenemos el mismo gusto y no pretendo sentar cátedra. Además, a diferencia de otros críticos, yo nunca voy a cenar solo y me importa mucho la opinión de mis acompañantes, por lo que todas las puntuaciones están siempre consensuadas.
Por último, me gustaría recordar que no soy un organismo público pagado con los impuestos de los ciudadanos. Además, el gusto es algo muy particular, por lo que, si un restaurante con muchas Lunas os ha decepcionado, lo sentiré, pero no aceptaré ataques u ofensas al respecto.