DIME DÓNDE VERANEAS Y TE DIRÉ UN RESTAURANTE

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, y sin dejar de pensar por ello en vuestra satisfacción, me he propuesto elaborar este listado con aquellos restaurantes que, situados en las zonas típicas de veraneo, merecen o no la pena.

 

Aquí solo os voy a enumerar aquellos restaurantes en los que he estado. Para vuestra fortuna, yo no soy Vogue, Hola, Elle o cualquier blog donde recomiendan restaurantes a diestro y siniestro sin ni siquiera haberlos probado.

 

Aunque aún tengo pendiente subir a la web la crítica de algunos, pinchando en el nombre de la mayoría de restaurantes, accederéis a la crítica completa.

 

Ordenándose cada zona de más a menos Lunas, empezamos por Galicia, recorriendo toda la costa española, de norte a sur, Baleares incluido, hasta acabar en el Puerto de Santa María.

 

 

GALICIA

 

D’ Berto  (9 Lunas, O’Grove). Aquí tenemos el templo del marisco de España. Imprescindible, aunque en verano no sea su mejor temporada.

 

Culler de Pau  (9 Lunas, O’Grove). Uno de los mejores restaurantes de Galicia con espectaculares vistas a la ría.

 

Yayo Daporta  (8.5 Lunas, Cambados). Un estrella Michelin del que fuera jurado en Topchef. Me gustó bastante.

 

 

ASTURIAS

 

Casa Marcial  (10 Lunas, 2 Michelin, Arriondas). Mi cena esta pasada Semana Santa fue CHIPÉ.

  

Casa Gerardo  (10 Lunas, 1 Michelin, Prendes). Junto a Casa Marcial, el mejor restaurante de Asturias.

 

 El Molín de Mingo  (9 Lunas, Arriondas). En un paraje maravilloso, tenemos este restaurante donde comer unas Croquetas, Callos, y Pitu con arroz brutales.

 

Casa Consuelo  (9 Lunas,  Luarca). Restaurante de carretera  que ofrece un salpicón de marisco, verdinas con marisco, fabes y arroz con leche, que son de los mejores de Asturias. Y ojo a su maravillosa bodega.

 

Casa Belarmino  (9 Lunas, Manzaneda, Cabo de Peñas). Una de las mejores casas de comida de Asturias. Reserva para comer en su zona de tienda. Un lugar único.

 

Güeyu Mar  (8.5 Lunas, Ribadesella). Una de las mejores parrillas de pescado que hay en España, con una magnífica ubicación en la Playa de Vega.

 

El Corral del Indianu  (6 Lunas, 1 Michelin, Arriondas). Otro de los estrellas de la zona que no me acabó de convencer, aunque mi visita fue ya hace 5 años. No obstante, amigos que han ido recientemente me han hablado bastante bien.

 

 

CANTABRIA

 

La Bodega del Riojano y Cañadío  (9 Lunas, Santander). Para mí, los dos mejores restaurantes de Santander city, con una deliciosa cocina tradicional y a precios comedidos.

 

La Bombi  (9 Lunas, Santander). El restaurante que más gusta a los santanderinos para pescados y mariscos.  Mi última cena este agosto 2018 fue magnífica, subiendo de 8 a 9 Lunas.

 

Bar del Puerto  (8 Lunas, Santander). Un clásico de Santander y el preferido de la alta sociedad veraneante. Para los locales tiene fama de caro, y lo es, pero también tiene el mejor producto. También podéis tomar unos maganos,  rabas especiales y gambas gabardina en la barra.

 

Caseta de Bombas  (8 Lunas, Santander). El local más chulo de Santander, al final del paseo marítimo, junto al Palacio de Festivales. Le doy 8 Lunas porque por ambiente, concepto y local, y situándonos en Santander, es algo único en la ciudad. Por cocina, se quedaría en 7 Lunas.

 

Cadelo  (7.5 Lunas, Santander). Una propuesta divertida y diferente al clasicismo que abunda en la ciudad. Local muy humilde y pequeño.

 

La Posada del Mar  (7 Lunas, Santander). Junto al Puerto y Bombi, forman la trilogía de los más clásicos de Santander para pescados y mariscos. Este es el único que cuenta con terraza cubierta, lo que le hace subir Lunas, ya que últimamente la calidad ha bajado.

 

El Serbal  (7 Lunas, 1 Michelin, Santander). El único con estrella en la ciudad. Cocina bastante sin más pero con una de las bodegas de España con mejores precios, que es lo que le hace subir al 7.

 

Casona del Judío  (7 Lunas, Santander). Siempre suena como el próximo estrella en la ciudad. Mucha técnica pero su cocina no me acaba de entusiasmar, y eso que cada año intento darle una oportunidad. Quizás a la tercera sea la vencida.

 

La Cigaleña  (6.5 Lunas, Santander). Llegando a la Plaza de Cañadío tenemos este bonito y antiguo restaurante famoso por su bodega. Mi experiencia no fue todo lo buena que esperaba, pero le daré otra oportunidad ya que, seguramente, se merezca muchas más Lunas. Volveré.

 

Mesón Gele (6 Lunas, Santander). Otro de los clásicos de pescado que más gusta a los santanderinos. A mí me parece que está un poco por debajo de los que he citado anteriormente. Muy buena tortilla con bonito para tomar en barra.

 

Casa Silvio y El Marucho son otros clásicos de marisco en Santander que gustan mucho. Y La Tucho cerca de Liencres, con unas de las mejores rabas.

 

La Solana  (9.5 Lunas, 1 Michelin, Ampuero). Uno de mis preferidos de Cantabria. Magnífica ubicación, en lo arriba del monte, donde La Bien Aparecida, que es un paraje precioso pero que obliga a coger coche.

 

El Cenador de Amós  (9.5 Lunas, 2 Michelin, Villaverde de Pontones). El otro grande de Cantabria. Obligatorio. Su ubicación también obliga a coche.

 

La Bicicleta  (7.5 Lunas, 1 Michelin, Hoznayo). Para mí, fue incomprensible que en 2018 le dieran una estrella, ya que no se puede considerar que esté al nivel de Solana, Casa Gerardo o Zuberoa.  Comida correcta, el sitio es bonito y cuenta con una agradable terraza para esas 2 o 3 noches de verano que no hace frío.

 

Annua  (7.5 Lunas, 2 Michelin, San Vicente de la Barquera). Incomprensible que tenga 2 estrellas. Se come bien pero no tanto. A destacar su magnífica ubicación sobre el mar.

 

El Nuevo Molino  (7 Lunas, 1 Michelin, Arce). El último estrella Michelin de Cantabria. Pertenece al grupo de El Serbal. El sitio es muy bonito pero la comida no aporta nada.

 

El Hostal  (9 Lunas, Oruña de Piélagos). Uno de mis fijos en cada verano. Si hace bueno, cenad en su precioso jardín. Ojo a su arroz de cocido lebaniego.

 

El Tronky  (8 Lunas, Pedreña). El mejor asador de pescados de Cantabria. Local cutrecillo. Sus sardinas son Dios.

 

El Remedio  (7.5 Lunas, Comillas). A 10 minutos de este clásico pueblo de veraneo, tenemos este restaurante que, sobre todo, destaca por sus preciosas vistas al Mar Cantábrico.

 

 

PAÍS VASCO

 

Zuberoa  (10 Lunas, 1 Michelin, San Sebastián). Uno de los mejores restaurantes de España. Ponte en manos de Eusebio y crea tu propio menú. Imprescindible.

 

Kokotxa  (8 Lunas, 1 Michelin, San Sebastián). El único con estrella que se encuentra dentro de la ciudad, en la parte vieja. Cumple muy dignamente.

 

Martín Berasategui  (7.5 Lunas, 3 Michelin, San Sebastián). Pese a que me parece el mejor triestrellado de la ciudad, no me acaba de entusiasmar para lo que cuesta.

 

Mirador de Ulía  (7 Lunas, 1 Michelin, San Sebastián). Comida simplemente correcta con maravillosas vistas.

 

Akelarre  (6 Lunas, 3 Michelin, San Sebastián). Lo único por lo que merece la pena es por sus vistas, siempre que sea mediodía.

 

Arzak  (4 Lunas, 3 Michelin, San Sebastián). El mayor vende humo de la ciudad. No entiendo cómo hace para estar siempre en lo más alto de todas las listas.

 

La Cuchara de San Telmo  (9 Lunas, San Sebastián). El mejor sitio de pinchos. Local enano e incómodo.

 

Casa Urola  (8.5 Lunas, San Sebastián). El mejor restaurante de la parte vieja. Pescados y chuleta.

 

Narru  (8.5 Lunas, San Sebastián). La mejor relación precio-placer de la ciudad.

 

Rekondo (7.5 Lunas, San Sebastián). Comida sencilla pero bien ejecutada. Presume de tener una de las mayores bodegas del mundo. Muy agradable terraza.

 

Elkano  (9.5 Lunas, 1 Michelin, Guetaria). El gran asador de pescados. Su rodaballo es legendario.

 

Kaia Kaipe  (9 Lunas, Guetaria). La competencia directa de Elkano, a 100 metros. Mejor ubicación junto al puerto, terraza y calidad muy parecida.

 

Alameda (6 Lunas, 1 Michelin, Fuenterrabía). Una estrella que pasa sin pena ni gloria. Prescindible.

 

Etxebarri  (10 Lunas, 1 Michelin, Axpe, Bilbao). El Templo del Máximo Dios. Eso sí, si no tienes reserva ya hecha, creo que te lo perderás.

 

Mina  (10 Lunas, 1 Michelin, Bilbao). El mejor restaurante de la ciudad. Cena en su barra y disfruta.

 

Azurmendi  (10 Lunas, 3 Michelin, Bilbao). Junto a Mina, el otro grande de la ciudad. Mi crítica es de hace 4 años y últimamente me han llegado comentarios no tan positivos.

 

Nerua  (9 Lunas, 1 Michelin, Bilbao). Dentro del Guggenheim, tenemos este gran restaurante cuya cocina es bastante compleja, por lo que no es para todos los públicos, pero merece la pena.

 

 

CATALUÑA

 

Toc Al Mar (9 Lunas, Begur). Uno de los mejores chiringuitos de España. Ubicación mágica. Cuando se disfruta es por la noche, con la cala ya vacía.

 

Els Brancs (9 Lunas, 1 Michelin, Roses). Espectacular terraza al Mediterráneo y cocina de mucho nivel.

 

Miramar  (4 Lunas, 2 Michelin, Llançá). Un mal servicio que me arruinó una cena, hasta el nivel que suspendió. Tampoco la cocina me pareció de 2 estrellas.

 

VALENCIA

 

Casa Carmela  (8.5 Lunas, Valencia). El mejor arroz de la ciudad, en la playa de la Malvarrosa, aunque sin vistas al mar.

 

Ricard Camarena  (8 Lunas, 1 Michelin, Valencia). Para muchos es uno de los grandes de España, aunque a mí no me parece para tanto. Disfruta de los vinos con uno de los mejores sumilleres de España, Rabassa.

 

El Poblet  (5.5 Lunas, 1 Michelin, Valencia). Es la sucursal de Quique Dacosta en Valencia. No vale nada.

 

Otros grandes de Valencia son Askua, casa madre del Askuabarra (9 Lunas) madrileño, y la barra de Raussel.

 

Soqueta  (8 Lunas, Oliva). El mejor restaurante de la zona. Muy buen producto y restaurante muy agradable.

 

Y por Gandía, en Daimús, apuntad Casa Manolo.

 

ALICANTE

 

La Setla  (9 Lunas, Denia). La mejor cocina de autor de la zona.

 

El Faralló  (9 Lunas, Denia). El templo de la gamba roja.

 

El Chiringuito Beach  (8.5 Lunas, Denia). Es mi chiringuito cuando estoy en Denia. Pese a su apariencia, aquí manejan un buen producto. Me parece un planazo estar en su tranquila y agradable playa y luego, subir a comer aquí en la terraza disfrutando del Mediterráneo.

 

El Pegolí  (7 Lunas, Denia). Lo mejor es su preciosa terraza al borde del mar.

 

Quique Dacosta  (3 Lunas, 3 Michelin, Denia). Si te apetece gastarte 300€, ver paripé y una comida más efectista que rica, es tu sitio.

 

En Denia también merecen la pena Peix i Brases y Bar Aitana.

 

BonAmb  (9 Lunas, 2 Michelin, Javea). Uno de los mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana. Cena en su terraza.

 

Chiringuito Cala del Moraig  (2 Lunas, Cala del Moraig). La peor fideuá de mi vida, en un chiringuito bastante cutre. Esta cala es bastante famosa pero en verano se llena tanto de gente que, en absoluto, compensa el paseo hasta ella.

 

Audrey’s  (4 Lunas, 1 Michelin, Calpe). En mi visita en 2015 me pareció un absoluto quiero y no puedo. Sorprendentemente, en 2018 le han dado una estrella. Poco más puedo deciros.

 

Ca Joan  (9 Lunas, Altea). El templo de las carnes con maduraciones.

 

La Forchetta  (8 Lunas, Altea). Cocina italofrancesa. Prueba sus pizzas, pasta y su pato.

 

De Sera  (7 Lunas, Benidorm). Restaurante sin pretensiones con un muy buen producto. Tiene un comedor interior pero principalmente es terraza. Sin vistas al mar.

 

Rice  (7 Lunas, Benidorm). El restaurante mejor puesto de la zona. Muy agradable. Cocina correcta.

 

El Hogar del Pescador  (8 Lunas, Villajoyosa). Buenos pescados y arroces.

 

Taverna El Pòsit  (8 Lunas, Villajoyosa). Tapas divertidas y originales en una agradable terraza en el paseo marítimo.

 

El Pachell  (7 Lunas, Villajoyosa). Un restaurante con pinta de comedor social que encanta a la gente de la zona. Producto correcto y bajos precios. No puede ser más cutre, pero esa es su gracia.

 

L’Escaleta  (8.5 Lunas, 2 Michelin, Concentaina). Otro de los grandes de la Comunidad.

 

La Ponderosa  (6.5 Lunas, Campello). Agradable terraza y comida correcta.

 

Brel  (6.5 Lunas, Campello). Considerado uno de los chefs revelación en 2017, su propuesta no me pareció gran cosa, aunque hace poco un amigo me ha contado que ha cenado bien allí.

 

Casa Julio  (7.5 Lunas, San Juan). El mejor restaurante a pie de playa que hay por San Juan, teniendo en cuenta que la competencia es casi nula, pues hay mucha morralla por la zona. Lo mejor, su carta de champús y vinos.

 

Casa Domingo  (6.5 Lunas, San Juan). Al lado de Casa Julio, y con estética y carta muy similar, se encuentra este restaurante de playa. Todo correcto en general, aunque Casa Julio le supera en puntuación por su gran bodega y, en un poco, por la calidad de sus productos.

 

Toch  (5 Lunas, San Juan). Muchos me lo vendieron como de lo mejor de San Juan y no me gustó nada. Totalmente prescindible.

 

Bar Lorea  (5 Lunas, San Juan). Famoso por sus croquetas, ensaladilla y cordero. Desgraciadamente, su avaricia rompe el saco y en fines de semana este restaurante se convierte en un absoluto caos.

 

Probar  (8 Lunas, Santa Faz). Tras una primera visita donde me pareció un quiero y no puedo, he vuelto ahora en julio 2018 y me ha gustado bastante, subiendo de 6 a 8 Lunas.

 

Baeza & Rufete  (9.5 Lunas, Alicante). En este humilde y pequeño local a las afueras de Alciante, he tenido una de mis mejores cenas en lo que va de 2018.

 

El Portal  (8.5 Lunas, Alicante). El restaurante más chulo de la ciudad, donde, además, se come bastante bien. Siempre está lleno, así que reserva con tiempo. A este hay que bautizarlo como el Amazónico de Alicante.

 

Nou Manolín  (8.5 Lunas, Alicante). Una de las mejores barras de España. No admiten reservas, le encanta a los turistas, y se pone hasta arriba, por lo que otra opción es comer en el restaurante. Otra opción menos llena es el Piripi.

 

Manero  (8 Lunas, Alicante). Los del mismo grupo de El Portal, acaban de abrir este pequeño pero precioso local para tapeo. No admiten reservas y se pone hasta arriba. Imprescindible.

 

La Terraza del Gourmet  (8 Lunas, Alicante). Aunque parezca mentira, en Alicante ciudad no hay terrazas donde se coma bien, a excepción de esta, en pleno paseo marítimo.

 

La Ereta  (8 Lunas, Alicante). El restaurante con mejores vistas de la ciudad, lo que le hace ganar Lunas. Luces y sombras en su cocina.

 

Moments  (8 Lunas, Alicante, Playa Urbanova). A 20 minutos de Alicante. Bonito local con amplia terraza en el paseo marítimo y una comida bastante buena.

 

Murri   (7.5 Lunas, Alicante). Es la parte gastronómica de Terre. Su cocinero ha ganado el premio revelación de Madrid Fusión 2018. Menú degustación con correcta relación precio-placer.

 

Terre  (7 Lunas, Alicante). Empezó muy fuerte, pero en cada una de mis últimas visitas me ha ido defraudando más y más. Local chulo y buen ambiente.

 

Pópuli  (6 Lunas, Alicante). Por su estilo se le podría llamar el Filandón alicantino. Solo vale la pena por su bonita terraza, para tomar ahí un vino y unos entrantes, pero sin entrar en las carnes y pescados a la brasa.

 

Monastrell  (6 Lunas, 1 Michelin, Alicante). El único estrellado de la ciudad. No merece la pena, aunque su terraza es agradable. Otro de esos sitios que no se entiende que tenga estrella.

 

Enso Sushi  (6 Lunas, Alicante). El sitio de sushi más famoso de la ciudad. Bastante flojo.

 

La Finca de Susi Díaz  (6.5 Lunas, Elche). Su cocinera es famosa por haber sido jurado de TopChef. Me pareció bastante sin más. Agradable su terraza, pero sin volverte loco.

 

Paco Gandía y Restaurante Elías  (9 Lunas, Pinoso  y Xirnolet). En el interior de la provincia de Alicante, tenemos estos dos templos del arroz. Mejor local y bodega, Elías.

 

 

MENORCA

 

Alcaufar Vell  (8.5 Lunas, Sant Lluis). Uno de los mejores hoteles de la isla. Cuenta con un precioso jardín, que es donde está el restaurante. Relación precio-placer magnífica.

 

Sa Llagosta  (8.5 Lunas, Fornells). Uno de los mejores restaurantes de la isla. Para cocina de autor o para su clásica y famosa caldereta de langosta.

 

Jagaró  (8.5 Lunas, Mahón). Todo un clásico. Su langosta con huevos y patatas fritas es Dios. Antes, tómate un cocktail en Venecia Lounge (8 Lunas).

 

Cap Roig  (8 Lunas, Sa Mesquida). Buena langosta en una ubicación maravillosa.

 

Sa Pedrera D’es Pujol  (6.5 Lunas, Sant Lluis). Me parece un restaurante sobrevalorado. Cocina local en una finca muy bonita.

 

Mestre D’Aixa  (6 Lunas, Mahón). Cocina fusión correcta. Recomendable solo si ya estás harto de langostas, calderetas, arroces y pescados.

 

En Mahón apunta también El Rais, y en Ciudadela, tienes Café Balear.

 

 

MALLORCA

 

Zaranda  (9 Lunas, 2 Michelin, Es Capdellà). Me gustó mucho y su terraza es muy bonita, no así el comedor, algo frío. Prepara la cartera.

 

Béns d’Avall  (8 Lunas, Sóller). Este sitio merece la pena por su espectacular terraza con unas vistas únicas.

 

Flanigan  (8 Lunas, Puerto Portals). Un clásico de moda de la isla. Muy bueno su bogavante pelado y steak tartar. Recomendable.

 

Hotel Bendinat  (8 Lunas, Portals Nous). Precioso hotel con una muy agradable terraza para cenar.

 

Santi Taura  (7 Lunas, Lloseta). Uno de los restaurantes más exitosos de la Isla. Recomendable pero sin entusiasmar. Igual que su restaurante más informal Dins.

 

Maca de Castro  (7 Lunas, 1 Michelin, Alcudia). Es el antiguo Jardín. Menú gastronómico correcto. Luego cuenta con la parte informal en su Bistró que casi me gusta más.

 

 

FORMENTERA

 

Es Molí de Sal  (8 Lunas). En un antiguo molino, es uno de los clásicos de la isla. Maravillosas vistas al Mediterráneo. Prepara la cartera y toma su langosta con patatas. El plan de estar en tu barco y bajar aquí a comer, es verano en estado puro.

 

Es Caló  (8 Lunas). Famoso por su bogavante con patatas. Preciosa terraza con vistas al Mediterráneo.

 

Can Rafalet  (8 Lunas). Agradable terraza con vistas al mar y buena caldereta de langosta.

 

Can Carles  (8 Lunas). Un italiano que es una institución en la isla. Preciosa terraza y precios altos. Ambientazo.

 

Chezz Gerdi  (7 Lunas). Italiano en la playa que merece la pena por lo bonito del lugar.

 

Can Dani  (6 Lunas). En su momento tuvo una estrella Michelin y normal que la perdiera. Un quiero y no puedo.

 

Juan y Andrea  (6 Lunas). En Illetes, es un chiringuito famoso por meterte unas hostias de campeonato. Pero es lo que tiene comer en un sitio de moda en Formentera.

 

Blue Bar  (6 Lunas). Famoso por ser el sitio de copeo donde va todo Madrid cada noche, comer aquí en la tranquilidad del día es muy agradable. Comida sin más pero ahí, a pie de playa, se está tan a gusto.

 

Y luego el clásico Beso Beach, que si no te haces una foto en su banco, parece que no has estado en Formentera.

 

 

MARBELLA

 

La Milla Marbella  (10 Lunas). El mejor chiringuito en que he estado. Con zona de hamacas propia. Imprescindible.

 

Skina  (10 Lunas, 1 Michelin). Dentro de Marbella pueblo, es el mejor restaurante de la ciudad. Ponte en manos de Marcos para los vinos.

 

Messina  (9 Lunas, 1 Michelin). Aquí tuve una primera cena espectacular y luego una segunda, hace ya 3 años, bastante buena. Recomendable.

 

Bibo Marbella  (9 Lunas). Dentro del Hotel Puente Romano, tenemos este divertido restaurante con buena cocina y a precios no muy altos. Su terraza es preciosa. Tiene de hermano a Lobito de Mar para tomar arroces y espetos.

 

Ta-Kumi  (8 Lunas). El mejor sushi de la ciudad. Local muy modesto.

 

Trocadero Playa  (7.5 Lunas). Sobre la misma playa, tenemos este bonito restaurante muy de moda. Buen ambiente y comida bastante correcta.

 

Para carnes, apunta Asador Guadalmina  (7 Lunas) y Usategui  (7 Lunas).

 

El Ancla  (6 Lunas, San Pedro). Preciosa terraza con comida correcta. Hace 4 años que no voy.

 

Si quieres 2 Estrellas Michelin, tienes a Dani García en Hotel Puente Romano.

 

Y para tapeo barato en Marbella pueblo, La Niña del Pisto  (7 Lunas).

 

Los Marinos José  (8.5 Lunas, Fuengirola). Considerado un templo del pescado y marisco. Hace ya 4 años de mi visita pero todo el mundo sale encantado.

 

En Málaga ciudad, ve a La Cosmopolita.

 

 

SOTOGRANDE

 

Ke  (7 Lunas). Lugar icónico de Sotogrande. Muy recomendable para desayunos, bocadillos y picoteo. Agradable terraza con vistas al puerto deportivo, perfecto para ver y dejarse ver.

 

Mara  (7 Lunas). Cervecería-Restaurante de pescados, con buen producto en líneas generales. Local cutre, pero con terraza agradable en el puerto deportivo.

 

Cancha II  (7 Lunas). Muy vinculado al Polo, correcto asador argentino con una carta de carnes y platos argentinos surtida. Muy recomendable por lo agradable de su local y su terraza con vistas al campo de Polo.

 

Gigi’s  (7 Lunas).

 

 

BARBATE

 

El Campero  (7.5 Lunas). Uno de los templos del atún. Tengo pendiente volver para superar esa visita, hace ya 5 años, que me dejó algo frío por mis altas expectativas.

 

En Zahara de los Atunes, hay que probar Antonio.

 

PUERTO SANTA MARÍA

 

Aponiente  (10 Lunas, 3 Michelin). Menú a base solo de pescados. Imprescindible. Un grande de España.

 

Bodeguilla del bar jamón  (8 Lunas). En el centro del pueblo, es uno de los sitios más recomendados para un buen tapeo.

 

El Faro  (7.5 Lunas). Un clásico de toda la vida del Puerto. Agradable terraza. Comida correcta.

 

En Jerez, ve a Lú Cocina y Alma.

 

¡¡OS DESEO UN VERANO CHIPÉ SIN NINGUNA EXPERIENCIA INFAME!!

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar