Ir a La Rioja un fin de semana a comer, visitar una bodega y tomar pinchos en la CALLE LAUREL me parece uno de los planes más divertidos que se pueden hacer en España.
Logroño te permite recorrer en una única calle de 200 metros más de 20 bares donde tomar un pincho y un vino.
Tan famoso se está haciendo que cada vez hay más despedidas de soltero en esta tierra si bien los hosteleros se han puesto de acuerdo para prohibir la entrada en sus bares a despedidas de solteros. Sobra decir que realmente esa prohibición no es legal pues el derecho de admisión en España como tal no existe. Es decir, solo te pueden prohibir la entrada en un sitio si vas borracho, con ganas de liarla o con camisetas nazis, pero no por ir vestido hortera o por ser un grupo de 8 amigos de despedida disfrazados.
La CALLE LAUREL es conocida como la ruta de la trompa del elefante y es que el objetivo es ir entrando en cada uno de los bares tomando un vino y un pincho en cada uno. Yo lo intenté una vez y acabé vomitando. Al principio vas de puta madre pero es tal la cantidad de bares, que si cumples a raja tabla el sistema bar-pintxo-vino, al décimo bar irás sumamente perjudicado.
Por tanto, lo mejor de la CALLE LAUREL es hacer una ruta selecta, probando la especialidad de los mejores bares.
Empieza la ruta con LA TABERNA DEL TÍO BLAS. Un local grande con una amplia oferta de pinchos, todos con buena pinta. Muy recomendable el pincho de foie a la plancha, así como la croqueta de jamón o la pelota de pimiento rebozada. De beber, aparte de los tintos, hay un granizado de vino tinto muy rico.
Enfrente de la Taberna, tienes LA TAVINA, otro bar nuevo con pocos pinchos aunque destaca el de careta de cerdo o el mollete de solomillo.
Sigue adelante por la CALLE LAUREL y a tu derecha tienes el VOLAPIÉS donde puedes comerte unas ricas gambitas de Huelva.
Justo al lado tienes D.O. LAUREL, el bar más grande de todos con también una amplia oferta de pinchos y raciones. A destacar el bocadillo de chorizo criollo (antes lo servían en un delicioso bollito, tipo bollo preñado, si bien ahora viene en pan y pierde su gracia). El vaso de tortilla de patata deconstruida o de pulpo están buenos. El setak tartar o el salmorejo, correctos.
Por el mismo lado de la calle, llegas al BAR ANGEL, donde debes degustar el mejor champi de Logroño. El champi no es más que un trozo de pan con 3 champis y una gamba encima, pero viene con extra de grasa que le da un sabor brutal. Para comerse 2 o 3 con la paz. Este bar llega a hacer 3.000 champis un buen día…imaginarme a las cocineras toda su vida haciendo champis es muy duro…
Más adelante puedes girar a la derecha y entrar en EL SEBAS, donde te ponen una correcta tortilla de patata con picante así como oreja de cerdo.
Vuelve a LAUREL, y entra en JUBERA para degustar las mejores patatas bravas que vas a probar. Pídelas picantes que merece la pena.
Entre medias, puedes tomar un Cojonudo (huevo de codrniz con chorizo) en EL SIMPATÍAS o un Wonderbra (tosta de sobrasada) en el TORDECILLA.
Sigue LAUREL hasta que acaba y entra en BLANCO Y NEGRO y toma un Matrimonio (anchoa y boquerón).
Haciendo esquina tienes PATA NEGRA si quieres tomar un bocadito de jamón.
Luego gira a la derecha para meterte BAR LORENZO y pedirte cualquiera de sus cerdos bocadillos con extra de grasa (Tío Agus).
Antes del AGUS tienes el SORIANO, otro típico para tomar champis.
Enfrente del AGUS tienes LA PULPERÍA LA UNVIERSIDAD por si te entran ganas de algo gallego.
Si aun tienes hambre, entra en EL ROTO y metete cualquiera de sus cerdos bocadillos con huevos estrellados.
Acaba la noche en EL MEXICANO tomando una margarita a 2 euros o un taco.
Hay mil bares más pero te aseguro que estos son los mejores y dan más que de sobra para que acabes reventado.
Nosotros, yendo 6, pusimos un bote de 150 euros y nos dio para tomar un vino-pintxo en cada bar, incluso repitiendo.
Para ir sin prisas recomiendo empezar la ruta a las 20:00 e ir con calma tomando vinos, pinchos, charlando, echándote pitis en la calle y sin darte cuenta te han dado más de las doce.
Dirección:
- Calle del Laurel, 26001 Logroño
Yo pagué: 30€ | Precio medio: 30€
Fecha de la visita: 2013